No queda otra

Saladillo, Noticias de nuestra ciudad

Año:
3
Edición N°:
1076
sábado
04.feb 2012
  • Agrandar tamaño del texto
  • Tamaño por defecto
  • Achicar tamaño del texto

No queda otra

Elogoabc_300ditorial ABC Saladillo. Apenas días atrás el país se inmiscuyó en lo que se convirtió indudablemente en un hecho de tinte progresista e histórico. Un paso más, importantísimo, en la apertura, la igualdad de oportunidades, en la inevitable tarea social de salir del placard y asumir, sin pena ni gloria, que lo que es, es.

El matrimonio igualitario no es más que la aceptación de una realidad. De que, como en todos los lares y los tiempos, hay putos y tortas, que algunos de ellos se aman y quieren casarse, y de que no hay dogma, prejuicio, creencia, religión, intenciones conservadoras ni reaccionarias, que puedan primar para que en un país se legisle con justicia y el valor de la igualdad.

Por estas horas, la ciudad vivencia un hecho que a cualquier alma sensible moviliza, y que más allá de las opiniones particulares, habrá tantas como personas haya, obliga a detenerse y pensar.

Olvidando todas las circunstancias que hacen del caso un puterío de pueblo, y teniendo los recaudos para hablar de una causa de la que poco se sabe, y evitando herir susceptibilidades, me refiero a la muerte de Adriana Bastón.

Tengamos por supuesto para el análisis, y librémoslo de amarillismo y detalle barato, que, como trascendió, una persona podría haber muerto por un aborto. No más, suficiente. Ante el vacío de información oficial, cada vecino hizo su propia reconstrucción del hecho, que, como no viene al caso obviaremos, para destacar, nuevamente y sin más, que hay una persona muerta.

Se viene a la mente, inevitablemente, pensar en la responsabilidad de las instituciones estatales en este tema. ¿Cuál es la política de la policía? ¿Cuál la del Gobierno en todos sus estamentos, pero sobre todo el local? ¿Cuál la nuestra, la de todos los ciudadanos? Evitando la generalización, que poco aporta, creo que hacernos los boludos.

Dejemos la discusión coyuntural, aunque no lo es tanto, y abordemos el debate serio y pendiente, más de fondo. Tal como sucedía con la discusión en torno al matrimonio igualitario, ocurre con el aborto una primera confusión. Como si no legalizarlo garantizara que no existiese.

No importa. Nos olvidamos de que hay mucho profesional y de los otros por ahí, que en cada punto de este mapa lucra ejerciendo abortos de manera no sólo clandestina, sino insegura, sin brindar las mínimas garantías ni cuidados sanitarios.

No importa. Intentamos invisibilizar los casi 600 mil abortos inseguros que se hacen por año, (datos del Ministerio de Salud de Nación), y que luego de ellos unas 80 mil mujeres son hospitalizadas, y que el 25% de muerte materna se da por abortos inseguros.

No importa, porque así se ve menos, y duele menos a la moral conservadora y reaccionaria. Porque de esos muertos, mucha institución a la cual la verborragia caracteriza para medir con la vara de su moral a sus adeptos y quienes no lo son, no dice nada. Y que, dicho sea de paso, su moral no resiste el menor análisis.

Vislumbro un segundo error de concepción. Si se legaliza todo el mundo va a hacerlo. Escalofriante. Como si someterse a una intervención de esas características fuera un touch an go. Claramente la legalización deberá venir con una política educativa y una reglamentación que le den seriedad y sustento.

Pero no hay ya por dónde se escape la rata, no queda otra que hacerse cargo de lo que hay y lo que somos. Tal como en el caso anterior, con el abismo que los diferencia, no se puede seguir evaluando una problemática de salud y seguridad con argumentos desde la ética, trasciende ampliamente ese campo.

Habrá quienes entiendan que el aborto es matar, otros que comprendan que se llega a él por una situación límite. Serán esos quienes entiendan que lamentablemente no todos accedemos a un sistema educativo que nos brinde la misma información para poder decidir. Serán esos también los que interpreten que la moral propia no puede legislar al vecino. Quienes comprendan que cada uno debe poder ser juez suyo, y sólo suyo.

Por Paola Lemme


feed11 Comentarios
Ferchu
24 07, 2010
Votos: +1

Que bueno seria para todos, saber cual es el posicionamiento de nuestro intendente sobre este tema. Es un dirigente politico importante ademas de nuestro intendente. Estaria bueno saber que piensa, que posicion tiene sobre el matrimonio igualitario.

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
el negro
24 07, 2010
Votos: -1

Q se oficialice el casamiento o unión civil me parece genial cada uno hace lo quiere y ama a quien quiere pero la legalización del aborto debe ser tratada muy pero muy bien, que haya lugares y personas adecuadas para hacerlo ( médicos, anestesistas, enfermeras, etc) y que no haya animalitos que solo piensan en llenarse los bolsillo. Ademas si no se cuidaron , buueee, aténganse a las consecuencias, no es cuestion de tirarse uan cana al aire o un pata de lana y despues hacemos cualqueir cosa. Esos niños q matan en un aborto merecen vivir como los que los engendraron.

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Ricardo99
23 07, 2010
Votos: +4

Soy de acá.
O sea que porque VOS no sabés responderle a un chico TODOS los demás tienen que cambiar? Porque un chico hace preguntas difíciles hay que cambiar la ley? Por favor, pensemos como adultos. Porque haya matrimonio homosexual no significa que yo me vuelva trolo ni que MI familia se rompa.
Por otro lado, el escenario que vos planteás se da aún SIN matimonio homosexual. O también vas a prohibir que dos minas se besen?

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
julio
23 07, 2010
Votos: +3

soy de acá,con todo respeto tus fundamentos son muy pobres
es claro que 2 hombres o 2 mujeres no pueden gestar niños,pero si pueden darle amor.y con eso tenes el 50

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
pator
23 07, 2010
Votos: +3

"soy de aca", abrí un poco la cabeza. Que se legalice el matrimonio no significa que todos nos vamos a volver homosexuales y se va a terminar el mundo. Es más, muchos de los homosexuales con los que hablé no quieren casarse, no les interesa. Y del mismo modo, si se despenaliza el aborto para circunstancias puntuales no significa que cada mujer embarazada va a correr a practicarse uno.
Seamos un poco más desestructurados

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
soy de acá
23 07, 2010
Votos: -4

Julio tenes razón, en un tiempo se irán terminando los huérfanos,los orfanatos no tendrán chicos, no habrá consumidores de paco, habrá menos chicos en la calle, menos chicos que roben, si claro,tenes razon ENTRE DOS MUJERES ES DIFICIL QUE NASCA UN CHICO Y ENTRE DOS HOMBRES TAMBIÉN,.

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
cesar
23 07, 2010
Votos: +0

me olvidaba, el titulo no me gusto.

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
cesar
23 07, 2010
Votos: +4

muy buena nota, lamentablemente un sector de la sociedad no lo va a entender nunca, y no solo eso, sino que se cree con derecho a juzgar y castigar, mas alla de que sepa que esta lastimando a otro que no piensa o siente como el, pero el tiempo dara la razon a aquellos que solo pretenden ser tratados como iguales, simplemente para vivir su vida.

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
julio
22 07, 2010
Votos: +6

muchachos,hace 2000 años que esta sociedad se maneja con papá y mamá y nos va para el c**o.
todos estos loquitos que nos estan matando a nuestros familiares salieron de una mamá y un papá.
todos eso pibes que tienen el coco quemado por el paco salieron de un papá y una mamá.
todos los chicos que estan en orfanatos fueron abandonados por una mamá y un papá,entonses que derecho moral tenemos para decir que un niño criado por dos señores o dos señoras saldra peor de lo que ya tenemos.
y si un nene hace alguna pregunta puede ser tan común como cualquier pregunta ,por ejemplo ,papá porque mamá se fue con el vecino ,o por que papá se fue con otra mujer.
los niños solo nesecitan Amorrrrrrr!!!!!y eso no tiene sexo.

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
Baby
22 07, 2010
Votos: +1

Muy buena nota. Gran verdad éso de esconder la basura bajo la alfombra o en el placard,que hay gay y lesbianas? Toda la vida existió,que siempre se practicaron abortos clandestinos? Desde que tengo úso de razón escuché sobre ésos casos. Si estoy de acuerdo? en el primer caso me parece que sólo es cuestión de gustos,pero cada cuál es dueño de estar con quien lo desee. En el segundo (aborto) me parece que se debería legalizar sólo por el hécho de que fuése mas seguro y que las ratas (en nuestra ciudad sabemos cuáles son las ratas) dejen de lucrar con la desesperación de algunos. Por último,y para aclarar mi postura,me parece que el 90% de la población recibió alguna vez educación sexual (al menos en nuestra provincia y en especial nuestra ciudad) y sólo estoy de acuerdo en que se practique en casos extremos como violaciones y/o casos en que la salud de la madre corra riesgos,NO EN QUIENES NO SE SUPIERON CUIDAR,ÉSOS DEBEN SER RESPONSABLES ANTES DE UNA RELACIÓN SEXUAL O LUÉGO DE CONSUMADO EL HÉCHO

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo
soy de acá
22 07, 2010
Votos: -3

Un nene de 7 años le pregunta ala mamá..Mira mamá porque esos hombres se están besando asi? unos metros mas adelante la hemanita de 9 años pregunta: mamá,mamá, porque esas chicas se besan? Pregunta: estamos preparados para responder? Otra: Educación sexual en las escuelas,lo cual me parece barbaro, y un nene diga...pero seño,mi mamá es varón y mi papá también.... dificil no??

Reporte el abuso
Voto negativo
Voto positivo

Escribir comentario
 
  corto | largo
 

busy
 

ABC Saladillo en Facebook

Últimos Comentarios